Estalinismo Sci-Fi

Ayer me compré la última RS. No la compro seguido pero me gusta el diseño que tiene y de vez en cuando trae notas interesantes. Como la que publican de Naomi Klein en este número, titulada “China y el Estado vigilante”, donde habla sobre cómo el un poquito sádico gobierno Chino está construyendo un Estado policial de alta tecnología, mediante contratos con empresas estadounidenses de inteligencia, para mantener esta especie de statu quo que ha de alguna manera ayudado a China en su crecimiento económico.

Es terrible el uso que hacen del avance de las tecnologías de la información, la seguridad, y la vigilancia. No me imagino una vida en la que me estén filmando todo el tiempo, sepan lo que compro a toda hora, con quien estoy, o si salí corriendo de golpe… Que puedan ver mi actividad en Internet, o cortar CNN de un momento a otro porque pasan información “peligrosa”. Me da un poco de miedo hacia donde estamos yendo. Porque la verdad es que todo lo que pasa hoy en China puede pasar en cualquier lado. Y como sabemos, y lo dice en el artículo, las megalópolis chinas no son el único lugar que se está llenando de cámaras especiales, micrófonos, o sensores de movimiento. Por lo pronto creo que no iría a China en el futuro cercano…

Copio un fragmento del artículo:

¿Se acuerdan que siempre nos dijeron que los mercados libres y las personas libres iban de la mano? Eso era mentira. Resulta que ahora el modelo más eficiente del capitalismo es un estado policial comunista, fortalecido con las tecnologías norteamericanas de la “seguridad interior” y envalentonado con la retórica de la “guerra contra el terror”. Y las corporaciones multinacionales, que hoy tienen ganancias superlativas con este experimento social, no se van a contentar con que este lucrativo nuevo mercado quede confinado a Shenzhen. Como todo lo que es ensamblado en China a partir de piezas norteamericanas, el Estado Policial 2.0 está listo para ser exportado a algún lugar cerca de vos.

La foto es de acá.

Responder

