Con Internet no alcanza

Teorizar que Internet es una forma nueva y mejorada de la política, que navegar por la red es una nueva y más efectiva forma de compromiso político, y que la vertiginosa velocidad de conexión a Internet significa un avance a la democracia, se parece sospechosamente a una excusa más de las tantas que esgrimen las clases ilustradas a la hora de justificar sus prácticas de vida, cada vez más despolitizadas, y a su aspiración de obtener una baja con honores de “la política de lo real”. Zygmunt Bauman, en Vida de Consumo, Fondo de Cultura Económica, 2007.

La red es un vehículo, es instrumento. Nos puede ayudar (y lo hace) a estar más informados, por ejemplo. Pero Internet no va a arreglar el mundo. Por lo menos la última vez que me fijé, Cristina estaba en la Casa Rosada, no en Second Life. Y los precios de la despensa de la esquina habían subido de un día para el otro, y por más que yo escriba esto no van a bajar. Hay gente en Chaco muriéndose de hambre, sin acceso a ni siquiera dos gotas de agua, y la Internet no puede hacer nada.

Entonces, tal vez lo importante no es la gran cantidad de información, sino entenderla, y ver que podemos hacer con ella. Para eso, lo real es lo indispensable. Saber dónde estamos parados. Teorizar sobre un futuro en donde estemos hiperconectados en abstracto, es olvidar que algo funciona mal hoy y que seguramente algo podemos hacer. El compromiso político empieza en la realidad y la democracia no ha mejorado un poquito desde que apareció Internet. Por lo menos en nuestro país.

Maccur hace poco decía “En el aspecto comunicacional sin dudas la web revolucionó todo, pero es mucho más difícil ver otros avances”.

Preguntarse si la Internet ha cambiado algo al mundo, es como preguntarse si el sistema internacional de verdad cambió después del 11-S. La respuesta es no. La Globalización sigue estando donde estaba, el poder también, y los débiles siguen sufriendo.

La web es instrumento. ¿Qué hacemos con ella? es la pregunta fundamental.

Una respuesta a “Con Internet no alcanza

  1. Pingback: Con Internet no alcanza #2 « Inter.dot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s