Los comentarios importan

Seamos francos, a quienes blogueamos nos gusta que comenten en nuestros posts. Nos gusta saber lo que genera en los demás algo que posteamos. ¿Los blogs se alimentan de comentarios? No sé, pero la idea de Nacho me gustó por lo original del slogan y los dibujos. Incluí un “blogsaver” en Multitud Ególatra por eso.

Los blogs no son visitados únicamente por bloggers, la mayoría de los visitantes tienen blogs, pero algunos, los menos tal vez, no. Los comentarios en los blogs proveen a los visitantes la forma de dejar de su opinión, y al autor la posibilidad de conocer que piensan los demás de su producto. Ahora bien, la idea de que un post con muchos comentarios es bueno no es del todo precisa. Puede ser un buen artículo o no. La mayoría de los que consumimos blogs cada vez que vemos un post con muchos comentarios lo revisamos para ver de qué se trata. Los comentarios atraen nuestra atención. Pero de ahí a que el post sea bueno hay una diferencia. Igual, cuando veo una chorrera de opiniones de los visitantes en un blog generalmente leo dos o tres y paso de largo. ¿Quién se toma el trabajo de seguir paso a paso un debate en los comentarios de un blog?. Alguien puede decir que tampoco se tomaría el trabajo de entrar a los blogs presentes en una chorrera de linkbacks, y también es verdad😉.

Los comentarios no son falsa participación, no me atrevería a decir que una persona que comenta en una entrada de este u otro blog es “falsa participación”.

Hay diferentes maneras de ver las cosas, cada persona piensa la web como la ve y la siente.

Comprendo a Natalia cuando se pregunta “¿Para qué centralizar opiniones y sintetizarlas cuando pueden estar distribuídas?”. Es su manera de ver la web. Yo me pregunto “¿Por qué no permitir que la gente comente?”. Va en cada uno. Yo muchas veces en vez de ponerme a escribir una entrada para responder a otra de otro blog prefiero escribir un comentario con mi opinión.

Lo sé, dejar un comentario no genera esa “red” que queremos que se genere; “tejer redes de contextos” dice Julián, vaya si estoy de acuerdo. Sin dudas, así evoluciona la web. Pero si 1, 2, 3, o 100 personas comentan un post es porque “algo” les generaste, y no por eso es una “comunidad cerrada de ideas”. Es algo “cerrado” frente a un linkback, obvio, pero no por eso es algo que fomenta una “falsa participación”. En 3 minutos alguien puede venir, comentar en esta entrada y yo u otro puede responderle. Eso no es “cerrado”.

La moderación es una decisión de cada bloguero. Algunos la ven bien, otros mal. Mi explicación al por qué modero comentarios es porque el blog es mío, y no tengo ganas de que alguien venga a dejar un comentario boludo (insultante). Es una falta de respeto hacia mí y hacia los otros visitantes. No es “miedo”. No hay una legión de gente insultando en cada blog que aparece. Por suerte no me pasa lo que a Zanoni, que recibe puteadas casi todos los días sin razón. Pero siempre hay alguno dando vueltas. En Multitud me pasó… A partir de ese momento en que cayeron 1 o 2 comentarios imbéciles preferí moderar. Igual nunca más tuve un problema, pero por si acaso prefiero seguir así. No voy a censurar a alguien que piense distinto a mí. Sí a aquel que agravie. No porque uno modere crea “falsa participación”.

Yo valoro los comentarios de los visitantes. Y sí, también valoro los linkbacks que generan esa red, ese contexto en la “telaraña de alcance mundial” que Julián dice. Además los trackbacks suman para los ránkings, technorati, alianzo, y todo eso que aunque algunos no lo quieran asumir, nos encanta. Si alguien quiere hacer una entrada en su blog referida a una mía, bárbaro, linkback y chau. Y si quiere comentar, bienvenido, su aporte también se agradece.

No es un problema de popularidad, por lo menos no lo creo así. Son maneras de ver la web. Lo importante es que todos podemos tener voz, comentando, linkeando o blogueando.

3 Respuestas a “Los comentarios importan

  1. Estoy a favor de los comentarios. No me gusta prenderme en polémicas digitales que muchas veces llevan a seguir hablando de los personajes de siempre. Desde hace un tiempo opté por conocer nuevos espacios, y ser parte, leerlos y lograr conversaciones.
    Yo comento!!. Gracias x darme la posibilidad SLDS!!!

  2. ¡¡ Buen post…!! Y claro que estoy a favor de los comentarios, sobre todo, de aquellos que lo protagonizan hombres y mujeres con nombres y apellidos verdaderos…

    Saludos, desde Perú

  3. Pingback: La conversación en los blogs | Codigo Geek

Responder

